sábado, 9 de abril de 2011

Guia de estudio

HISTORIA

- CONTESTE

1.- Escriba en qué año inician  y terminan los siguientes siglos tomando en consideración la línea de tiempo después de Cristo.

III:                                                     XVIII:
V:                                                       XX:
XVI:                                                  XIV:        
XIII:                                                   XIX:
IX:                                                      X:

2.- Escriba, a qué siglos corresponden los siguientes años:

1543:                                                  998:
869:                                                    1390:
1492:                                                  1999:
1718:                                                  2003:
1822:                                                   299:


- SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA

3.- Libertad de gobernarse y mantenerse por sus propios medios y leyes.

a) Autonomía       b) Consolidación     c) Dictador.

4.- Separado de su cargo como corrección o castigo.

a) Restituido       b) Dictador        c) Destituido.

- COMPLETE


5.- Junto a cada fecha el respectivo hecho histórico.

Ø  3 de Noviembre de 1820          ____________________________
Ø  6 de Diciembre de 1534           ____________________________
Ø  9 de Octubre de 1820              ____________________________
Ø  12 de Octubre de 1492             ____________________________
Ø  24 de Mayo de 1822                 ____________________________


- LEA Y CONTESTE


6.- Si bien había un grupo importante de personas que apoyaban a Bolívar en su sueño, hubo varios sectores que se opusieron a este gran proyecto político, entre ellos estaban las élites de cada región. Éstas buscaron a través de la Independencia tener poder político en su territorio. En el frente externo Bolívar se enfrentó a Estados Unidos, cuyo gobierno vio en la Gran Colombia un posible freno a su ambición expansionista y a su búsqueda de hegemonía continental.
¿Por qué Estados Unidos no vio con buenos ojos a la Gran Colombia?


- CONTESTE

7.- Explique dos ventajas que tendríamos, si se hubiera cumplido el sueño de Bolívar de convertir a Latinoamérica en un Estado Federado.


-  CONTESTE

8.- ¿Explique tres causas para la disolución de la Gran Colombia?

-  SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA

9.- Josemaría Urvina fue quién:
a) Integro al país al Pacto Andino
b) Abolió la esclavitud en 1851
c) Realizó reformas al interior de la iglesia
d) Frenó el contrabando dentro del Ecuador

10.- Los sectores de la sociedad que reaccionaron en contra de los gobiernos del Marcismo Militarista fueron:
a) Los latifundistas, el clero, los conservadores
b) Los liberales, terratenientes y artesanos
c) Los políticos, religiosos y docentes.
d) Los comerciantes, artesanos y conservadores.


- LEA Y CONTESTE

11.- Existía en el país un terrible ambiente de agitación, que Flores pensó reprimir imponiendo una constitución política que le permitiese el dominio total del país y le diese facultades omnímodas y poder absoluto. Esta constitución tuvo las siguientes características:
-          El período presidencial duraba 8 años.
-          El Congreso debía reunirse cada 4 años.
-          El presidente tenía mayores atribuciones sobre la función judicial y legislativa.
-          Los senadores duraban 12 años pudiendo ser reelegidos, es decir prácticamente vitalicios. 

¿Por qué a la Constitución de 1843 se le conoció como “Carta de la Esclavitud”?

12.- Los levantamientos no se hicieron esperar y los enfrentamientos armados se generalizaron en medio de violentísimos combates que culminaron con el acuerdo firmado en junio de 1845, en el que el presidente aceptaba abandonar el poder y el país a cambio de una fuerte suma de dinero y el reconocimiento de su rango militar.
Consecuentemente el 6 de marzo de 1845 fue una situación revolucionaria que estalló debido a las contradicciones existentes en el país entre los latifundistas de la sierra y el poder económico de la costa que buscaba ampliar sus relaciones comerciales en el exterior para lo cual necesitaba del control del estado. 

¿Por qué se produjo la Revolución Marcista?


- ANALICE

13.- Tres características del gobierno de Vicente Rocafuerte.
- CONTESTE

14.- ¿De qué manera promocionó García Moreno la economía de nuestro país?

15.- ¿Por qué a la sociedad de García Moreno, se le conoció como teocrática?




Objetivos

Los contenidos de séptimo de EGB deben centrarse en lograr los siguientes objetivos:

1.- Definir las características fundamentales de la época Republicana y el nacimiento del Ecuador, a través del estudio crítico de dicho período con el fin de valorar los esfuerzos de los ecuatorianos y las ecuatorianas para alcanzar la unidad nacional en la diversidad la justicia social y la democracia.

2.- Determinar la posición del Ecuador en el orden mundial que predominó a finales del siglo XIX y las características del Estado Laico, estblecido a inicios del siglo XX, a trvés de la comparación con otras sociedades en América y el mundo con el propósito de identificar factores propios sobresalientes

Contenidos curriculares de 7º de EGB

UNIDADES O BLOQUES CURRICULARES

1.- El nacimiento del Ecuador

1.1 El espacio y la gente. El territorio. Indígenas, meztizos y negros. Los caminos.
1.2 La sociedad. Terratenientes y campesinos. Las haciendas. Los artesanos.
1.3 Las regiones se juntan. Un país regionalizado. La sierra centro-norte. La sierra sur. La costa. El nombre de Ecuador Esfuerzos por la unidad.
1.4 Las ciudades y el comercio.  Los centros urbanos. Principales ciudades. El comercio. Las manufacturas.
1.5 Educación y cultura. Una educación limitada. pensamiento republicano. La cultura popular.
1.6 Costumbres. Una sociedad tradicional. Las familias,las mujeres. La vida cotdiana.
1.7 El Ecuador en el mundo. El escenario internacional. América Latina. Incremento del coemrcio. Ecuador y el sistema mundial.

2.- Los primeros años 

2.2 Un país pobre y desunido. Predomino olgárquico. La representación. Organización del Estado. Los gobiernos seccionales. Caudillos miltares.
2.3 Fundación de la República. La primera Constitución. Gobierno Floreano. Rocafuerte el organizador. Caída del floreanismo.
2.3 Gobiernos Marcistas. Los gobiernos civilistas. El urvinismo. Fin de la esclavitud. La crisis.
2.4 Consolidación del Estado. Un esfuerzo por unir al Ecuador. El polémico constructor. El Garcianismo. La Carta Negra.
2.5 Últimas décadas del siglo XIX. Inicio del auge cacaotero. Lucha política. La dictadura. Partidos políticos. El progresismo. La venta de la bandera.
2.6 Pensando la patria. Cultura nacional. De la Ilustración al Romanticismo. Historiadores y geógrafos. Emergencia cultural.